TITIRIBÍ

CIRCO TEATRO GIRARDOT

La plaza de toros más pequeña y la gallera más grande del mundo.

El Circo Circo Teatro Girardot, cuenta en su historia con relaciones de personajes de la cultura y la tauromaquia, más que esta relación lo que lleva a una valoración histórica de nivel nacional es la construcción, tomando el sistema y modelos ya desaparecidos.

La fecha de construcción se podría pensar que fue entre los años 1.917 y 1.920 por el ingeniero antioqueño Enrique Olarte, fecha en la cual la misma compañía de ingenieros levantó los planos de la iglesia mayor de Titiribí; la construcción igualmente presenta una controversia pues se estima que fue efectuada en 1925 y se les adjudica a los carpinteros Marcos Echeverry y Alberto Diez.

La fecha en la cual empieza a prestar servicio la plaza fue el 25 de diciembre de 1.929, se inauguró con una corrida de toros; y el 17 de diciembre de 1.930, se realizó una velada de teatro como uno más de los actos conmemorativos del centenario de la muerte del libertador Simón Bolívar y para el año 1.936 el circo teatro empezó a prestar sus servicios como sala de cine, donde se proyectaban películas que en su mayoría eran casi todas películas mexicanas o argentinas.

Fue restaurado en el año 2004 por la firma Ferrocarril de Antioquia de la ciudad de Medellín. En el año 2005 se concluyó la restauración integral del Circo Teatro Girardot, la cual fue financiada por el Ministerio de Cultura y la gobernación de Antioquia. Su reinauguración se llevó a cabo el 15 de mayo de 2005.

Actualmente es un espacio enfocado en la proyección cultural, siendo escenario de presentaciones artísticas como funciones de teatro, noches de películas, espectáculos de danza, música y folklor. Además de ser uno de los atractivos turísticos más visitados del municipio por su cercanía con el parque principal, su atractivo visual, histórico, patrimonial y cultural.