TITIRIBÍ

Festividades y Eventos

Dentro de la riqueza cultural inmaterial se encuentran eventos que exaltan la esencia y el ADN de Titiribí como municipio con memoria cultural, en estos podemos incluir los rituales de música, danza, teatro y otras expresiones similares como festividades tradicionales cívicas, populares y religiosas, entre ellos encontramos:

FIESTAS

Fiestas patronales

Comienzan con la fecha de la Virgen de los Dolores, en el mes de septiembre y se extiende por espacio de 9 días. Estas fiestas son organizadas por la parroquia, pero en ellas participan las diferentes organizaciones del municipio. Comienza con un rosario de aurora haciéndose responsable de esta alguna institución (Administración municipal, Hogar juvenil, Casa de la Cultura, entre otros) el evento termina normalmente con una procesión, que sale de diferentes barrios del municipio realizando un recorrido hacia la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en el marco del parque principal donde se realiza una eucaristía.

Fiestas del Campesino

Estas fiestas fueron institucionalizadas mediante acuerdo municipal del concejo. Se llevan acabo el fin de semana mas cercano al día nacional del campesino, se realizan diferentes actividades lúdicas, recreativas y culturales que integran toda la comunidad de los diferentes corregimientos y veredas del municipio.

FIESTAS

FIESTAS

Semana de la cultura

Es una de las fiestas principales del municipio que se celebra en el mes de abril o mayo donde se fomentan diversos espacios y procesos de integración cultural tanto en el área urbana como en el área rural del municipio. Dentro de la programación de este evento encontramos:

Festival Nacional de Danza Folclórica

Se lleva a cabo durante el primer puente de junio y es un evento al cual acuden delegaciones de diferentes regiones del país a representarlas con sus bailes típicos y tradicionales. La importancia de este evento, radica en que la danza folclórica es propia de cada pueblo, lo que demuestra su identidad cultural y autonomía. Es una manera de recordar hechos históricos importantes y una forma muy amena de difundir los valores del país. Así mismo, el Festival nacional de danza folclórica que se viene realizando en el municipio hace 33 años, se constituye en un medio generador de cultura y expresión folclórica permitiendo la integración municipal, departamental y nacional, al mismo tiempo que se reconstruyen vivencias y expresiones foráneas que enriquecen nuestro patrimonio inmaterial.

FIESTAS

FIESTAS

I Encuentro Regional De Danza 1990

El primer encuentro se realizó en el mes de junio del año 1990. A manera de eliminatoria se realizo un encuentro municipal con la participación de grupos de danza rurales y urbanos entre ellos: Escuela Evangelina Betancur, Escuela Juan Bautista Montoya y Flórez, Escuela Antonio José Restrepo del corregimiento de La Meseta, escuela de la vereda Corcovado y escuela de la vereda los Micos.

A nivel municipal se extendió la invitación a municipios del suroeste cercano y atendieron el llamado el municipio de Venecia y su corregimiento Bolombolo.

II Encuentro Regional De Danza 1991

El segundo encuentro se realizo el 8 de junio de 1991 y en este mismo año se desarrolla la primera versión de la semana de la cultura y el deporte. En esta ocasión se conto con la participación de 28 grupos de danzas, entre ellos: Venecia, Fredonia, Andes, Montebello, Urrao, Envigado y Amaga.

FIESTAS

FIESTAS

III Encuentro Regional De Danza 1992

Se realizo el 25 de abril de 1992 y se conto con la participación de 29 grupos de danza no solo del suroeste si no también de otras regiones y municipios del área metropolitana y de Medellín: Betania, Santa Barbara, Ciudad Bolívar, Girardota, Envigado, y Caramanta.

IV Encuentro Regional De Danza 1993

La cuarta versión de danza se realizo el 1 de mayo de 1993 y se le hizo homenaje al folclórologo Pedro Betancur Vélez y se decide que el evento llevara su nombre por el protagonismo que tuvo al inicio del evento. Fue este año que el evento pasa de departamental a nacional. Se conto con 35 agrupaciones de danza entre las que se destacan los departamentos de Quindío, Tolima, Sucre y por supuesto Antioquia.

FIESTAS

En cada una de las versiones V, VI, VII, Y VIII se tuvieron en promedio de 30 y 36 grupos de participantes y casi siempre de los departamentos de: Córdoba, El Tolima, Quindío, Caldas y de Antioquia delegaciones de Turbo, Necoclí, Arboletes y Medellín.

En el IX encuentro nacional de danza se tuvieron 42 grupos participantes de pueblos circunvecinos y de otras zonas del país como Villavicencio, Caldas, Tolima y Cesar. La junta organizadora realizaba una convocatoria a nivel nacional dirigida a Casas de la Cultura, Instituciones educativas y Alcaldías, a cada uno se les enviaba los parámetros del evento y un formulario de inscripción que llenaban y enviaban vía fax con una fecha límite. Estos grupos debían hacer un pago de inscripción con el que se ayudaba a la junta organizadora a sufragar los gastos que el evento generaba en términos de alimentación. El evento se realizaba en un solo día y como finalización de la semana de la cultura y el deporte, el evento se iniciaba con un desfile inaugural e inmediatamente se terminaba, se daba inicio a las respectivas presentaciones de cada uno de los grupos.

La junta organizadora en la evaluación del IX encuentro nacional de danza y atendiendo sugerencias realizadas por los grupos participantes que manifestaban cansancio por lo extenso del evento ya que iniciaba a la 01:00 p.m con el desfile y terminaba a altas horas de la madrugada, decide empezar a hacer una selección de los grupos mas representativos a nivel nacional y por supuesto con el acompañamiento y sugerencias del personal administrativo experto en el tema de danza del área de EXTENSIÓN CULTURAL DEPARTAMENTAL y decide hacer invitaciones especiales y no convocatoria general, además se solicito a los grupos que enviaran CD con un video del grupo y de esta manera cualificar el evento y por ende conocer el tiempo de presentación y la duración del mismo.

Fue así como en el X ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA se da este cambio y además se decide que los grupos no solo hagan su presentación en la calzada del atrio principal sino también que se busca descentralizar el certamen llevándolos hacia los barrios del municipio con el objetivo que las personas que por alguna circunstancia no podían asistir al Atrio principal a disfrutar del espectáculo tuvieran la oportunidad de apreciar el derroche de energía, plasticidad, colorido y belleza que afloran en cada uno de los grupos participantes.

El evento nacional de danza folclórica que inicialmente se denomino encuentro se realizo de manera descentralizada en los barrios desde el año 1999 hasta el año 2002, versión XIII y siempre como clausura de la semana de la cultura y del deporte en el mes de abril.