TITIRIBÍ

Corregimiento

La Albina

Fundación: Se considera que fue fundado en el año de 1.896 por los señores Manuel Toro, Sinforoso Correa, Casiano Garcés y Jesús Vanegas.

Año de creación: En el año de 1.917 por el Honorable Concejo Municipal.

División: Esta dividido en 8 veredas La Peña, el Porvenir, la Sinifaná, Puerto Escondido, el Bosque, el Volcán, pueblito de los Bolívares y los Micos.

Área: Tiene una superficie de 43,9 kilómetros cuadrados con sus respectivas veredas.

Limites: con los municipios de Venecia, Amaga y Angelopolis, y los corregimientos de La Meseta (vereda Corcovado y la Loma del guamo) y Sitio Viejo (vereda Caracol).

Economía: Se basa en la siembra de caña de azúcar (trapiches), ganadería y algunos minifundios de café y productos para consumo familiar.

Población: Tiene 1.663 habitantes, 424 viviendas, 7 instituciones educativas (Escuela Benjamin Correa, ubicada en la cabecera del corregimiento y 6 escuelas veredales). En la cabecera del corregimiento encontramos una placa polideportiva, un parque infantil, una cancha y una capilla.

Servicios públicos: Cuenta con acueducto, alcantarillado y energía.

Comunicación: Distancia de la cabecera municipal de 11 km.

El transporte hacia el corregimiento es por medio de chiveros y la empresa TRATAM.

LA ALBANIA ES EL CORREGIMIENTO MÁS COMERCIAL QUE TIENE TITIRIBÍ:

Tiene un principal afluente que es la quebrada la sinifaná de gran potencia comercial porque de allí sacan material para la construcción como es la arena y material de playa. Fue una quebrada rica en peces, aunque hoy en día todavía se ven pescadores, es de gran turismo porque es acechada por sus charcos y su buen clima, su zona verde. Es también reconocido a nivel departamental por su carrilera del tren que pasaba por allí y todavía hay vestigios de aquellas que tuvieron buen apogeo en su tiempo por su transporte de gente y carga.

En el recorrido de los límites con Bolombolo que es la troncal del café que comunica al suroeste, encontramos la vía alterna que pasa por el Morro, sube por Rodas, llega al alto de la Otramina y así hasta la cabecera del municipio. En su recorrido encontramos una de las principales capillas de Titiribí, Sabaletas, por su historia, por ser una de las primeras construidas por los arrieros que pasaban por allí cuando el municipio era rico en oro y desde eso se conservan muchos mitos sobre la capilla y su patrona la Virgen del Carmen que tiene su misa cada mes y es bastante visitada. Está ubicada en la finca el tesoro que tiene un camino que lo comunica con el corregimiento de la meseta y la vereda el manchal, y también encontramos el camino de herradura que pasa por la Vereda Corcovado y lleva al pueblo. 

Encontramos además un trapiche y minas de carbón que dan bastante empleo a los hombres del caserío y veredas aledañas y del pueblo.

Siguiendo el recorrido por el corregimiento podemos observar la urbanización que se está construyendo llamada loma grande con vista al cerro tusa (Municipio de Venecia).

Este sector cuenta con una variedad de restaurantes que están ubicados al costado de la troncal del café, con ventas de frutas, dulces y una gran variedad de productos. En el corregimiento están las partidas de las vías que comunican al suroeste y Titiribí con Medellín.

Otros Corregimientos

Sitio Viejo

La Otramina

Antonio Jose Restrepo “La Meseta”