TITIRIBÍ

Corregimiento

La Otramina

Es la Otramina el segundo corregimiento más antiguo y poblado del municipio, los orígenes son demasiados remotos y de lo poco que se conserva de la tradición se puede decir que ella nació casi a la par con Sitio Viejo, debido a la influencia de los primeros aventureros que llegaron al municipio en busca de veneros auríferos explotables y casi todos ellos lo hicieron siguiendo las corrientes de los ríos Cauca, la quebrada la Amaga o la Sinifaná.

Situándonos en el alto esta la capilla Maria Auxiliadora la cual ocupa el lugar en donde se encontraba la fonda de Emiliano Taborda, en la cual el insigne trovador Antioqueño Salvo Ruiz en un celebre intercambio de coplas con el Doctor Antonio José Restrepo “Ñito” a principios del siglo canta maravillosamente al misterio de la virginidad de Maria, 25 de diciembre de 1.985. la capilla Otramina fue construida en el año de 1.968 santuario donde se ha tenido como patrona a María Auxiliadora.

En este corregimiento encontramos el sector de la Ermita la cual fue construida en el año de 1.910 por el propietario de Otramina  Juan Manuel Toro.

La primera  Escuela de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, allí se encuentra la virgen de la Inmaculada Concepción traída de Polonia el 15 de agosto de 1.913, dicha imagen ha sido la madre de los mineros de la región. En este sector está ubicado el acueducto del corregimiento, manejado por una Junta.

Fundación: El caserío La Otramina fue fundado aproximadamente en 1.875, siendo sus fundadores Benito del Rios y las familias Emiliano Taborda, Tista Berrio, Ceferino Pareja, Nacianceno Florez y Rafael Agudelo.

Año de creación: Este fue creado oficialmente en 1.910.

División: Está dividido en 3 veredas La Falda del Cauca, el Blasal y el Morro.

Área: Tiene una superficie de 37,1 kilómetros cuadrados con sus respectivas veredas.

Limites: con los municipios de Armenia y Concordia, y los corregimientos de La Meseta (vereda Corcovado) y Sitio Viejo (vereda Caracol y el Zancudo) y la  cabecera municipal.

Parajes: La Isabela, la Libia, Francia, La Bello, la Ermita, el Cucaracho, el Naranjal, el Balcón, la Aldea, la Polca, el Edén y Marengo.

Economía: El suelo es rico en oro. El uso principal es para la ganadería y la siembra de plátano, café, yuca, hortalizas y fríjol. También se da la cría de conejos, peces y pollo.

Población: Tiene 529 habitantes, 326 viviendas, 4 instituciones educativas (Escuela Ofelia Echeverri de Gaviria ubicada en la cabecera del corregimiento y 3 escuelas veredales). En la cabecera del corregimiento encontramos una placa polideportiva, un parque infantil y una capilla.

Servicios públicos: Cuenta con acueducto, alcantarillado y energía.

Comunicación: Distancia de la cabecera municipal de 3,7 km.

Turismo: A pocos metros del alto nos encontramos con el sitio turístico El condominio Portal de Otramina es un lugar eco turístico, donde se ofrece estadía para grupos familiares y empresariales. Consta de 4 casas igualmente dotadas con las comodidades necesarias para un descanso agradable. Sus aguas son muy ricas e importantes porque surten parte del acueducto municipal y muchos acueductos veredales. Al bajar hacia la falda del Cauca el camino de herradura el cual nos lleva hacia el alto de Otramina.

Otros Corregimientos

Sitio Viejo

La Albina

Antonio Jose Restrepo “La Meseta”